El alternador

Se puede decir que el alternador es principalmente un dispositivo mecánico que generalmente se encuentra ocultando una polea, ruedas, cepillos e hilos. El alternador se engancha en el cigüeñal y se extiende a la batería. El alternador convierte ese movimiento en energía siempre que el auto está en marcha.

Un alternador es parte del sistema de carga de un vehículo y que produce electricidad para muchos dispositivos. Siendo entonces un tipo de generador, el alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Aunque la batería del auto suministra algo de electricidad, la mayor parte de los mecanismos eléctricos en el vehículo requieren un flujo eléctrico constante que es suministrado por el  alternador.

La corriente alterna (en lugar de corriente continua) da el alternador de su nombre, ya que este es el tipo de electricidad que genera. Se puede decir que el alternador es principalmente un dispositivo mecánico que generalmente se encuentra ocultando una polea, ruedas, cepillos e hilos. El alternador se engancha en el cigüeñal y se extiende a la batería. El alternador convierte ese movimiento en energía siempre que el auto está en marcha. La electricidad resultante permite que funcionen partes como el ventilador de refrigeración, las luces, los limpiaparabrisas, radio, desempañante y el aire acondicionado.

Para ser más específicos, un alternador es muy eficiente en la producción de una tensión constante,  incluso cuando el coche está en reposo, debido a la forma en que funciona. El cinturón (del cigüeñal) se conecta a un sistema de poleas, llamado el rotor, de tal manera que cuando el cinturón está girando, se mueven unos imanes a través de una superficie especial llamada conductor. Con el movimiento de estos  imanes en el estator, se generar un campo electrostático, también conocido como la electricidad. Esta corriente alterna es controlada por un regulador de tensión para mantener el voltaje constante. Otra parte, llamada los diodos, convierte la corriente alterna en corriente directa que fluye a los componentes de la batería y otros.

Incluso cuando hay un mal funcionamiento del alternador, el auto podrá seguir su funcionamiento al obtener energía directamente desde la batería, hasta que todo el poder de la batería es consumido totalmente. Por lo tanto, es difícil saber cuando el alternador tiene problemas. A veces un ruido áspero, o las luces intermitentes permiten prever algún fallo del alternador. Es importante recordar que cuando se hace un uso prolongado de la batería sin tener el vehículo encendido podría hacer que la energía almacenada se agote, impidiendo que el motor pueda ser encendido nuevamente.

Para hacer un mantenimiento preventivo, asegúrese que las correas en el alternador no están agrietadas o mal apretadas. Un alternador reconstruido puede ser un sistema no tan fiable, pero menos costoso, siendo entonces una opción si el alternador necesita ser reparado, aunque lo más recomendable es cambiar el alternador por uno nuevo.

Compartir

Artículos Relacionados