Diferentes tipos de vidrio para los parabrisas

El parabrisas está específicamente diseñado para soportar un impacto sin romperse y dar protección a los ocupantes dentro del vehículo. Los dos diferentes tipos de vidrio para los parabrisas son el vidrio laminado y vidrio templado.

El vidrio del parabrisas es diferente de vidrio ordinario y está específicamente diseñado para los  automóviles. El cristal del parabrisas está fabricado en una forma especial que permite apoyar la estructura de un vehículo utilizando diferentes tipos de vidrio de seguridad. El vidrio de seguridad se utiliza en la fabricación de todos los vidrios de los automóviles, ya que reduce la probabilidad de lesiones si el vidrio se rompe.

Los dos tipos diferentes de vidrio utilizados en la fabricación los parabrisas son el vidrio laminado y vidrio templado. El cristal del parabrisas en sí está hecho de vidrio laminado. En 1927 la industria del automóvil comenzó a utilizar el vidrio laminado mediante la adopción de dos piezas de vidrio y pegarlos con un pedazo de material plástico transparente de polivinilo llamado butiral (PVB). El plástico y dos hojas de vidrio se infunden mediante calor y presión extrema.

Este proceso evita que el vidrio del parabrisas se rompa en pedazos durante una colisión. El parabrisas está específicamente diseñado para soportar un impacto sin romperse y dar protección a los ocupantes dentro del vehículo. Si los ocupantes del vehículo no están usando sus cinturones de seguridad y son lanzados directamente al parabrisas durante un accidente, la capa de vinilo actúa como un amortiguador para el ocupante. Dado que por lo general los parabrisas no se rompen, los fragmentos se adhieren a las paredes de plástico, dándole al vidrio una apariencia similar a una tela de araña.

El vidrio laminado se utiliza principalmente en un auto en el que posiblemente, el impacto humano puede ocurrir. A veces se utiliza en las ventanas laterales y las ventanas traseras del vehículo. El vidrio laminado se puede utilizar incluso en las ventanas de las casas ubicadas en ciertas zonas geográficas donde los huracanes son frecuentes.

Los métodos rápidos de calentamiento y enfriamiento se utilizan para la fabricación del vidrio templado. En el caso de un accidente, o cuando la estabilidad del cristal se ve comprometida por ser golpeado con un objeto, el vidrio templado no se romperá. El vidrio templado se puede utilizar para una gran serie de cosas además de las ventanas de un automóvil. Diferentes ejemplos incluyen las cabinas de teléfono, una cocina exterior, las bandejas de hornear, gafas de sol polarizadas, y algunas pantallas de teléfonos celulares.

Debido al proceso específico de fabricación de vidrio templado, es más difícil y más fuerte que el vidrio ordinario del mismo espesor. El vidrio templado no se puede reparar, y es por ello que cuando una ventana de un automóvil sufre un daño, dicho vidrio deberá ser reemplazado por uno nuevo.

Compartir

Artículos Relacionados